Como instalar Minecraft en Linux (cualquier distribución)

Minecraft es un juego que ha conseguido millones de seguidores por todo el mundo, su concepto es tan único y entretenido que es realmente difícil no engancharse con él. La mayoría de las personas lo tienen en Windows y Mac, pero si eres un usuario de Linux (en cualquiera de sus distribuciones) no te preocupes, porque también podrás disfrutar de este magnifico juego como cualquier otro usuario.

minecraft

Minecraft funciona bien en Linux, pero lamentablemente la instalación del juego no es tan fácil como si lo hiciéramos en Windows, especialmente para aquellas personas que no tienen mucha experiencia con este sistema operativo. Afortunadamente para todos, a continuación podrás leer de una manera muy bien explicada como instalar Minecraft en Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux.

Debes considerar que para este tutorial se utilizó Ubuntu 14.04, sin embargo, el proceso será casi el mismo en todas las distribuciones de Linux. Así que, manos a la obra 😀

Instalar controladores gráficos

Minecraft es una aplicación 3D, por lo que se necesitan unos buenos controladores para poder ejecutarlo correctamente. Si tienes una tarjeta gráfica de Intel, podrás jugar bien, y simplemente deberás utilizar los controladores estándar de código abierto proporcionados por las distribuciones de Linux.

Por otra parte, si tienes una tarjeta de video NVIDIA o AMD, lo recomendable es instalar los drivers que proporciona NVIDIA o los controladores gráficos de AMD, según sea el caso. En Ubuntu, puedes abrir el “Dash” para buscar los programas (simplemente pulsa la tecla con el logo de Windows que está en casi todos los teclados). Aquí escribes “Drivers” para buscar el panel de control correspondiente y haces clic en el acceso directo de “Controladores adicionales”. En la ventana que aparece seleccionamos “Actualizaciones de Software” y seleccionas el controlador binario (la opción que dice binary driver) de NVIDIA o AMD y lo instalas.

instalar controladores video ubuntu

Si tienes otra distribución de Linux, te recomiendo que busques por Internet para averiguar cómo instalar fácilmente los drivers binarios de NVIDIA o AMD. Recuerda que puedes ejecutar Minecraft con los controladores de código abierto que vienen por defecto, pero si instalas los oficiales de cada tarjeta mejorarás significativamente el rendimiento del juego.

Elegir e instalar un Java Runtime

La mayoría de las distribuciones de Linux no vienen con Java, por lo que tendrás que instalarlo para poder jugar Minecraft en Ubuntu. Aquí tenemos dos opciones: Podemos instalar una versión de código abierto de Java, conocida como OpenJDK, que está disponible para instalar fácilmente en todas las distribuciones de Linux. Y la otra opción es instalar la versión Java de Oracle.

En este tutorial utilizaremos la versión OpenJDK, ya que es menos complicada de instalar. Para ello, simplemente buscamos este paquete en los repositorios de software de tu distribución Linux. En Ubuntu, hacemos clic en el icono de la bolsa de nuestro escritorio para abrir el Centro de Software de Ubuntu y buscamos “OpenJDK”. Instalamos la versión más reciente del OpenJDK. El proceso es el mismo en otras distribuciones de Linux: abrimos la herramienta de gestión de software, buscamos OpenJDK, e instalamos la última versión.

instalar java ubuntu

Descargar y Ejecutar Minecraft en Linux

Primero simplemente tenemos que descargar Minecraft. Para ello vamos a la página de descarga oficial de Minecraft y hacemos clic en el enlace Minecraft.jar de la sección Minecraft for Linux / Other.

descargar minecraft linux

Ahora hacemos clic derecho en el archivo Minecraft.jar y seleccionamos “Propiedades”. Hacemos clic en la ficha “Permisos” y seleccionamos la casilla “Permitir ejecutar archivo como programa”.

archivo linux minecraft

Luego de configurarlo, hacemos doble clic en el archivo Minecraft.jar y el Launcher de Minecraft aparecerá en una ventana en el escritorio, el mismo Launcher que podemos ver en Windows y Mac. En este momento tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Minecraft. Si ya has comprado Minecraft, podrás empezar a jugar inmediatamente. Por el contrario, si no has comprado el juego, puedes registrar una nueva cuenta y jugar la demo de forma gratuita.

minecraft linux

Solo tenemos que hacer clic en el botón de Inicio y el programa se encargará de todo lo demás, probablemente iniciará una descarga automática de archivos de juego de Minecraft y cuando se haya descargado e instalado, el juego se ejecutará.

En este punto ya habrás descargado e instalado Minecraft en tu distribución Linux y todo te debería funcionar perfectamente bien.

Esto también te interesará:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *