Software libre, tú haces la computadora

El Software es un soporte lógico de un sistema operativo y se estructura  por un conjunto de componentes lógicos que hacen posible la realización de tareas múltiples y especificas en una computadora.

Estos componentes lógicos permiten al usuario realizar una infinidad de tareas, tales como; modificar un sistema operativo de Software libre para el mejoramiento  de la interfase de la computadora.

Por consiguiente, el Software libre, muchas veces también conocido como free, llamado así por la libertad que les brinda a los usuarios en la Web para hacer uso de este como lo deseen, es una alternativa que se ofrece para jugar con la computadora. El Software libre, una vez descargado puede ser modificado, usado, estudiado, copiado y redistribuido libremente.

curiosidades

En las décadas de los 60´s y 70´s, el Software libre fue calificado como una añadidura que los vendedores de las grandes empresas obsequiaban a sus clientes para que lo pudieran utilizar de forma libre. En esta época, fue muy común que entre programadores y constructores de software compartieran libremente sus programas.

A finales de la 1970, las personas del común como; universitarios y empresarios compartían libremente el software. Con el tiempo,  las grandes empresas comenzaron a poner restricciones a los usuarios y de este modo imponiendo licencias para el uso del software.

En 1980, con la llegada de computadoras modernas y estas usando un sistema operativo para su funcionamiento, dio fin a una gran parte del Software libre. Y de esta forma, impidiendo  a los usuarios, en algunos casos, poder realizar modificaciones al  software adquirido y obligados a utilizar licencias para su uso.

Tipos de licencias

La licencia es un código que da la autorización al usuario de ejercer o trabajar un  software a su manera y pueden existir un sin numero de licencia que son adquiridas como un acuerdo entre el autor del software y el usuario. El Software libre no utiliza  licencias como las siguientes:

  1. Licencias GPL
  2. Licencias AGPL
  3. MPL y derivadas
  4. Símbolo del copyleft
  5. Licencia BSD

Adquirir estas licencias, es como tener un contrato para trabajar el software. Algunas de las licencias como GPL, AGPL yla BSDpermiten realizar cambios y distribución del software, la MPLaprueba que el software corra libremente en los servidores y la licencia Símbolo del copyleft permite realizar una versión modificada.

Software libre en la Actualidad

En la actualidad Ubuntu es un sistema operativo libre y su fuerte es la interfase que orienta y brinda una experiencia agradable al usuario. Ubuntu se compone de Software libre o código abierto, permitiendo al usuario un libre uso del sistema operativo.

Por tanto,  siendo un sistema operativo de Software libre y de código abierto  permite al usuario tener flexibilidad, velocidad, simplicidad, estabilidad, libertad seguridad y una mejor apariencia en la interfase.

Por otra parte, el uso del Software libre permite que el usuario exprese su creatividad de una manera libre y sin compromiso alguno de optar por una licencia para realizar su trabajo.

Para finalizar, la Webes un mundo gran en infinito donde podemos encontrar todo tipo de Software libre. Del tal modo, que el  servicio del software esta disponible para cualquier persona que desee darle una apariencia diferente a su computadora.

Esto también te interesará:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *