Alcatel-Lucent ha presentado su nueva lightRadio, pequeñas base-estaciones que mide tan sólo 2.5 pulgadas de ancho que se establecen para sustituir los ranchos que normalmente se encuentra en la parte inferior de las antenas de teléfonos celulares. Estos pequeños dispositivos también los costes de un 50 por ciento menos en ejecutarse que una estación base móvil tradicional y están destinados a revolucionar el acceso de datos móviles en los próximos años en el Reino Unido.

Las pequeñas bases antenas-estaciones lightRadio, combinan conectividad 2G, 3G y LTE con un SoC (System on Chip), por lo que es lo suficientemente pequeño como para montar en un lamppost. Si bien el aumento de la capacidad de banda ancha en un 30 por ciento con simultáneamente reduciendo los costos de operación y las emisiones de CO2 a la mitad. Los nuevos dispositivos con el pequeño lightRadio también son, con respecto al firmware, actualizable y el uso de «beam forming» para conectar de manera eficiente a los dispositivos inalámbricos. Una vez instalado se puede comunicar de nuevo a la red del operador móvil mediante una conexión IP o inalámbrica a través de microondas a una estación base central.

Al llegar en el 2012 el acceso de datos móviles podría ser mejorado rápidamente gracias a la facilidad con la que se pueden montar uno sólo necesitan una fuente de electricidad.